Cómo elegir el mejor tipo de heno para conejos o cobayas

12 feb 2021
/ Blog

La alimentación diaria de un conejo o roedor herbívoro adulto debe estar compuesta por un volumen similar al tamaño del animal en henos y hierbas o por un 80% de estos en sus ingestas diarias. Esto le aportará la fibra necesaria, siempre teniendo en cuenta la calidad del heno a su disposición. Una dieta variada, equilibrada y correcta en fibra ayuda a prevenir enfermedades, especialmente en el sistema digestivo, pero deberá ser complementada para obtener el resto de nutrientes.

Además, podemos encontrar, a lo largo de la vida del animal, una variedad en sus gustos. Por ello, y para evitar el aborrecimiento, conviene ofrecer una dieta variada en henos que le permitan identificar distintas texturas y sabores.

Teniendo en cuenta la importancia del heno, deberemos ofrecer libre acceso al animal para disponer de este siempre que lo desee. Pero, ¿qué heno es el más adecuado para tu conejo y/o roedor? En esta entrada vamos a explicar las distintas composiciones del heno, centrándonos, además, en los tipos de corte.

Antes de proceder a leer el siguiente artículo, recuerda que se trata de información general sobre los henos. Tu veterinario de exóticos de confianza será quien tenga la última palabra en la dieta del animal, basándose en su historial clínico, los éxamenes físicos y el seguimiento individualizado de su caso, entre otros.

Henos de tipo monocultivo

Los henos de tipo monocultivo son aquellos que están compuestos al 100% por una única planta, por lo que podemos esperar en ellos unos determinados valores nutricionales propios para esa planta. Esto nos permite seleccionarlos según las características que estemos buscando (fibra, proteína, calcio…). Entre los principales henos de este tipo están:

Heno Timothy. Suele llegar a España en tipo «1er corte». Es grueso, con espigas, de color claro y, además, es el heno que mejor ratio tiene calcio/fósforo; es decir, nos va a ayudar mucho si el animal tiene un exceso de calcio en la orina, tendencia a cálculos urinarios y/o problemas urinarios por calcio.

Heno de huerto, compuesto por Pasto Ovillo. Es más fino y blando que el anterior. No tiene tanta fibra, pero también es adecuado como base para controlar el calcio.

Heno de Festuca de 1er Corte. Se caracteriza por ser muy alto en fibra, con una hebra gruesa debido a su madurez y muy dura al tacto. Ayuda mucho con el tránsito intestinal. Cuando hay presencia de heces pequeñas en tamaño, los henos de 1er corte o altos en fibra son los más convenientes.

Heno de Festuca de 2ndo Corte. Es el más habitual en el mercado. Mientras que los de primer corte son recomendables para ayudar al tránsito intestinal y eliminar el pelo ingerido, los henos de segundo corte se utilizan como base de dieta. La Festuca es una planta alta en fibra y con un contenido moderado en calcio.

Heno de Alfalfa. Están especialmente indicados para animales en crecimiento, hembras gestantes o lactantes. Tienen un alto contenido en calcio y en proteína. Sin embargo, se debe tener cuidado en animales en fase adulta o con sobrepeso. La alfalfa es muy gruesa, incluso leñosa, con hojas pequeñas que se rompen fácilmente. Es un suplemento muy beneficioso en etapas de desarrollo.

Heno de avena. La avena cosechada para su uso exclusivo como heno, antes de la madurez de las espigas, da lugar a un heno muy verde y nutritivo. Tiene un alto contenido en fibra y bajo en calcio y proteínas, contando con una textura gruesa. Se aconseja administrar como suplemento alimenticio a la dieta habitual, aumentando su consumo en épocas de muda.

Heno de trigo. El trigo cosechado para su uso exclusivo como heno, antes de la madurez de las espigas, da lugar a un heno verde alto en fibra, con bajo contenido en proteínas y calcio. Se aconseja su administración de la misma forma que el heno de avena.

Henos de tipo pradera o montaña

Los henos de tipo pradera o montaña cuentan con multitud de hierbas en su composición. Normalmente, se encuentran disponibles en tres cortes diferentes: 1er corte, 2ndo corte y 3er corte , como el Heno Bio Algoia de La Pradera Online.

Heno de 1er Corte. El primer corte es la primera cosecha del año, la que más tiempo lleva creciendo en el campo. Por ello, las hebras son maduras, presentan espigas, son gruesas y de color claro —incluso, ligeramente dorado—.

Su principal característica es que son muy altos en fibra, siendo los mejores que les podemos dar a los animales respecto a esta. Recomendable en época de muda, ya que les ayuda a eliminar el pelo que han ingerido acicalándose, así como en situaciones en las que las heces son de pequeño tamaño para incrementar el tránsito intestinal, de disbiosis —desequilibrio en la flora intestinal—, problemas de diarreas o presencia de cecotrofos sin ingerir, y en animales con tendencia a la obesidad, ya que son henos muy saciantes. Favorece el desgaste dental, pero contienen menos proteínas.

Heno de 2º Corte. Presentan un color más oscuro. La hierba está menos tiempo creciendo en el campo, las hebras son más finas y se pueden encontrar otras plantas y flores. Su fibra y nutrientes se encuentran en proporciones equilibradas; por lo que, normalmente, se dan a animales sanos en etapa adulta. A partir de ellos, se va ajustando la dieta a las necesidades concretas: si necesita más fibra o más/menos nutrientes, se puede mezclar o variar con otros henos.

Heno de 3º Corte. Son los que menos tiempo llevan creciendo en el campo. Son henos muy blandos y sabrosos. Suelen tener en su composición pequeñas hierbas como el trébol, por ejemplo, y por ello, son altos en nutrientes, proteínas, calcio, etc.

Son recomendables para animales con problemas para mantener el peso, como los de edad avanzada o ancianos y, sobre todo, animales en crecimiento, hembras gestantes o lactantes. También se incluye a los animales con carencias o que hayan tenido dietas bajas en nutrientes anteriormente.

Son sabrosos para animales muy exquisitos con el heno, pero poseen muy poca fibra, por lo que suelen suplementarse con otros. Por ello, durante su uso se debe realizar un buen control de las heces: si son de pequeño tamaño o hay cecotrofos sin ingerir, deberemos suplementar con henos altos en fibra. Están desaconsejados ante problemas de exceso de calcio en orina, tendencia a cálculos o alteraciones digestivas.

Las propiedades nutricionales del heno varían teniendo en cuenta la madurez de la planta, el tipo de secado, las hierbas que lo componen y su almacenamiento. La siguiente información es orientativa; es imposible determinar los valores concretos de cada paquete a menos que sea analizado. En henos de pradera o montaña, la proporción, variedades o madurez de las hierbas que componen cada bolsa son irrepetibles.

Tipos de henos y sus características | La Pradera Online

Todos los henos deben ser almacenados en lugares oscuros, secos y fríos, sin humedad o acceso de insectos. Especial cuidado con los recipientes herméticos, ya que pueden acelerar su deterioro.

Recuerda: cualquier cambio en la dieta del animal debe ser introducida de forma progresiva, de manera que la flora intestinal se vaya adaptando.

La Pradera Online
La Pradera Online